Visa de inversionista E2: Esta visa poco conocida es la forma más rápida de trasladarse de México a los Estados Unidos

Una opción disponible para los mexicanos que por cualquier razón quieran trasladarse a los Estados Unidos, es aplicar para la visa E-2, o visa de inversionista.

Desde 1994, México es uno de los llamados Treaty Countries, lo que hace que sus residentes sean elegibles para visas E-2. Mientras que el Departamento de Estado solo dice que la inversión necesaria para calificar para este tipo de vida debe ser “sustancial”, recomendamos una inversión en un rango entre 50 mil a 150 mil dólares.

“Los trabajadores ordinarios -calificados o no calificados, no son elegibles”, para las visas E-2, de acuerdo a los lineamientos del Departamento de Estado.

Las pocas personas que cumplen con los requerimientos de inversión para calificar para la visa E-2 deben demostrar que están involucrados en sus negocios. La idea de la visa no es solo mover fondos. Necesitamos demostrar que se creó una sociedad, hay un contrato de arrendamiento, se inicia la operación del negocio, esto es lo que le decimos a nuestros clientes.

No se otorgan muchas de estas visas cada año. En el 2011, Estados Unidos otorgó solo 2,699 visas de Inversionista por Tratados Internacionales (llamada Treaty Investor Visa) y por Comerciante del Tratado (Treaty Trader Visa). Este es un número pequeño, comparado con las 7,598 visas de estudiante y las 6,020 de visitante de intercambio aprobadas para mexicanos en el 2011, de acuerdo a las estadísticas del Departamento de Estado.

Sin embargo, el número reducido de receptores de visas E-2 se debe en parte al reducido número de aplicantes – en el 2009, al 70 por ciento de todos los aplicantes se les otorgaron las visas, de acuerdo a un reporte del Departamento de Estado.

Una visa E-2 permite a los mexicanos manejar inversiones que tengan al menos un 50 por ciento de participación mexicana. La visa requiere que la inversión en los Estados Unidos sea sustancial, y genere un ingreso sustancial. Aunque no existen cifras concretas respecto a la inversión mínima requerida, el USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) por lo general requiere una inversión de negocio de $50,000 dólares o más, pero la suma a invertir depende de la naturaleza del negocio. Por ejemplo, abrir un restaurante en Downtown San Diego requeriría $500,000 dólares, mientras que abrir un negocio de banquetes podría requerir solo $70,000 por costos de inicio. Es por ello que no existe una cifra fija respecto a la suma mínima a invertir.

Las inversiones E-2 pueden ser cualquier empresa legal que genere ingresos sustanciales. Algunas inversiones exitosas en este rubro incluyen restaurantes, hoteles, instalaciones bancarias, servicios de consultoría, etc. La E-2 no está limitada a este tipo de negocios, sino que se rige por el monto del ingreso que el negocio genera.

La visa E-2 es benéfica para muchos que deseen trabajar y conducir negocios en los Estados Unidos. No se limita solo a los dueños de empresas, puede ser usada por sus Gerentes y trabajadores especializados. El proceso para obtener una visa E-2 es complejo, y no debe ser intentando sin un abogado de migración calificado.

Jacob Sapochnick está considerado uno de los abogados de inmigración más innovadores de los Estados Unidos. Su práctica está dedicada a las leyes de inmigración, representa a empresarios e individuos originarios de todo el mundo, así como a Corporativos, hoteles, restaurantes y otras organizaciones.